COHESIÓN DE DIVERSIDADES E IDENTIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL ESTADO (CODISE):

INTEGRADO POR PERSONAS QUE REPRESENTAMOS EL ABANICO DE DIVERSIDADES POR SER DE DISTINTAS EDADES, ORIENTACIONES SEXUALES, CREDOS RELIGIOSOS, OCUPACIONES, PROFESIONES, RAZAS ÉTNICAS, IDEOLOGÍAS POLÍTICAS Y CLASES ECONÓMICAS.
CODISE REPRESENTA UN MOSAICO INCLUYENTE, PLURAL Y MULTICULTURAL UNIDO BAJO EL OBJETIVO PRINCIPAL DE INCIDIR POLÍTICAMENTE EN FAVOR DE LA DIVERSIDAD ESPECIALMENTE EN GRUPOS VULNERABLES.



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SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO;
ES UNA CONTRADICCIÓN HASTA BIOLÓGICA.
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Salvador Allende

JOVENES REVOLUCIONARIOS

El pasado 01 de junio de 2007 se llevó a cabo la Conferencia Magistral, Cátedra Julio Cortazar titulada “Tensiones y Contradicciones de la Juventud Latinoamericana” a cargo del Filósofo Chileno Martín Hopenhayn en el Paraninfo de la Universidad Guadalajara el 01 de Junio de 2007.
Bajo el lema de JOVENES REVOLUCIONARIOS se presentaron respuestas y posibles soluciones a cuestionamientos que día a día distintas generaciones nos hacemos. A continuación presento un extracto de la información:

PROBLEMAS DEL CONCEPTO.
Ideas para hacer de la juventud una particularidad moderna.

• Juventud. Particularidad notablemente moderna.
• Cambio de una generación a otra.
• Cambio en las trayectorias laborales (Idea de educar para trabajar).

Se entra al periodo juvenil (15 años).

La madurez biológica no esta relacionada con la madurez social.

La juventud esta considerada como un mero momento de tránsito en la vida (Moratoria juvenil).

La juventud esta relacionada con lo heterogéneo, género, grupos socioeconómicos y edades.

¿POR QUE LA JUVENTUD ES UN TEMA Y UN PROBLEMA?

• Problema en la idea de ver la juventud como tránsito y moratoria.
• Genera comportamientos definidos como disruptivos o enrarecidos: como la apatía política.
• Se presentan fenómenos contradictorios como :
a) Más preparación pero menos oportunidades laborales.
• Se presentan fenómenos de tensión como:
a) Manejan más información que los adultos, pero están mas desligados a la comunicación interactiva y muy poco representados en los espacios de toma de decisiones.
• Más expectativa de autonomía moral, pero más tiempo de convivencia o residencia en el hogar de los papas.
• Más consumo de imágenes, sonidos, cosas materiales y símbolos, pero más estancamiento o disminución de ingresos.
• La comunicación entre jóvenes es demasiado intensiva, se manejan muchos códigos; pero relativamente refractarios hacia fuera.
• Más volcados hacia el presente y más exigidos para el futuro. Postergar el deseo para cultivar para el futuro.
• Mejor provistos de salud; pero más enfrentados a causas de morbomortalidad, drogadicción, suicidios, enfermedades de transmisión sexual, grupos de riesgo.
• De sujetos del cambio a objetos de políticos.
• Entre el ideal estético, productivo, recreativo y de edad (idealizados) y entre los jóvenes que no se puede confiar, grupos de riesgo, estigmatizados.
• Para el año 2050 la población juvenil en comparación con la población total, bajará del 40% al 25%.

TENSIONES SOCIODEMOGRÁFICAS

• Disminución de fecundidad total y juvenil.
• Se sigue iniciando reproducción a edades relativamente tempranas.
• No se están ejerciendo los derechos reproductivos ni se está teniendo acceso a la educación sexual.
• La fecundidad en mujeres más pobres, quintuplica a las mujeres más ricas.

LA JUVENTUD SIN GRAN CAMBIO SOCIAL NI EPOPEYAS DE PROTAGONISMO

• Más autonomía y territorialidad, pero también más global y en redes.
• De la épica a la ética: derechos, transparencia, paz, ecología, género, multiculturalismo.
• El énfasis en la realización personal, la individualización, pero con un sentido de comunidad asociado al voluntariado.
• No continua, no duradera, no orgánica, no institucional.
• Merma en espacios consagrados de ciudadanía: empleo y partidos. Menos crédito a organizaciones políticas.
• Desafección política de las y los jóvenes.

DESAFIOS PARA LA POLÍTICA PÚBLICA

• Imprimirle a las políticas juveniles un fuerte sesgo productivo de participación.
• Entre sujetos de la política y objetos de las políticas.

URGENCIAS

• Compromiso de la sociedad con mayor igualdad de oportunidades a partir de logros educativos y de aprendizaje.
• Compromiso del Estado y el sector productivo para facilitar primer acceso al empleo.
• Democratizar el acceso a las redes y las capacidades propias de la sociedad de la información.
• Transversalidad (no sectoriales –no sólo empleo, no solo salud, no sólo género) de las políticas y rol de las secretarias de juventud.